Alzas en alimentos tienen alto costo social y afectan expectativas: Banxico

Noticia #8

El banco central se ha puesto hawkish al identificar presiones más altas en la inflación que están alimentadas por la guerra de Rusia con Ucrania y por el aumento de expectativas de inflación.

De acuerdo con la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), las expectativas de inflación de mediano plazo están en aumento y se acercan al rango superior del intervalo en el objetivo del banco central, que es 4 por ciento.

Tal como lo describen en las minutas de la reunión monetaria del 24 de marzo, las mayores presiones en los precios de alimentos tienen altos costos sociales y pueden afectar las expectativas de inflación de las familias, advirtió un miembro de la Junta de Gobierno de Banco de México.

De acuerdo con lo descrito en las minutas de la reunión del 24 de marzo, la afectación en las expectativas de inflación de las familias “acelera la dinámica inflacionaria aún si el precio del resto de las mercancías se comporta mejor”

En la relatoría de aquel encuentro, donde subieron la tasa en 50 puntos base por tercera ocasión consecutiva, otro miembro observó que en México los productos alimenticios tienen un mayor peso en la canasta de precios y servicios sobre la que se mide la inflación respecto del que tiene en otras economías avanzadas y algunas emergentes.

De manera que los aumentos en los precios de los alimentos a nivel global han generado un sesgo negativo en la inflación del país”.

Deja un comentario