Noticia #5
Para el segundo mes del año, la confianza de los consumidores mostró un estancamiento luego de dos meses consecutivos en donde se observaron disminuciones a causa del impacto de la variante Ómicron en el país, de acuerdo con los datos presentados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), que el Inegi elabora de manera conjunta con el Banco de México (Banxico), registró en el mes del amor y la amistad un nivel de 43.4 puntos, lo que significó un incremento de apenas 0.1 puntos frente a enero.
En los dos meses pasados, la confianza de los consumidores se vio mermada por la cuarta ola de contagios por el Covid-19, provocada por la variante Ómicron cuya propagación rompió récord en el número de contagios registrados a diario.
“Este nivel es similar al promedio de 43.1 que se obtuvo en los 12 meses previos, lo que muestra las dificultades que ha tenido en indicador para avanzar ante los imprevistos que se han presentado. Si bien, el escenario para el país lucía más alentador tras la disminución de los contagios por Ómicron, durante febrero se registró el estallido del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia”, señaló Marcos Daniel Arias Novelo, analista de Monex.
En este sentido, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, destacó que en comparación con el nivel presentado en febrero del 2020 –cuando se conoció el primer caso de Covid-19 en el país– el ICC aún muestra un rezago; no obstante, hay que destacar que antes de la pandemia el ICC mostró niveles históricamente altos que iniciaron tras el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales.
“Si bien ésta fue disminuyendo en los primeros dos años, logró mantenerse en niveles altos y fue hasta la llegada de la pandemia que el nivel de confianza se desplomó”, agregó.
En comparación con el mismo mes del año pasado, la confianza de los consumidores mostró una mejora de 4.3 puntos, con lo que hiló 11 meses consecutivos de aumentos.